EDUCACIÓN RELIGIOSA Y LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

EDUCACIÓN RELIGIOSA Y LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

I. INTELIGENCIAS INTRA-PERSONAL E INTER-PERSONAL EN RELACIÓN CON LA E.R.E.


Mi sentir es que la Educación Religiosa Escolar se ha reducido a una simple catequesis, que ha simplificado la religión a dogmatismos, por ello propongo para la ERE, apoyada en la teoría de las inteligencias múltiples:



  • Pasar de la enseñanza de lo dogmático, a ocuparse de la parte humana.
  • Manejar valores pero desde el contexto religioso espiritual.
  • Tener un contacto con mi ser personal, es decir, reflexionar a nivel intrapersonal.
  • Educar en lo religioso, para adentrar al diálogo interreligioso; dialogar sobre lo humano, incluso expresado en cultos, oraciones, creencias, entre otras. Lo más importante es la interacción entre las religiones con tal que no se les discrimine ni se les sublime, sino que existe un nivel de igualdad.

La educación religiosa en este punto, comprende que debe valerse de todos los instrumentos que tengan a la mano para poder tener un buen desempeño, ya que no puede valerse por sí. Acude a otras disciplinas, en este caso, de una teoría como la teoría de las Inteligencias Múltiples propuesta por Howard Gardner. Ahora me pregunto ¿por qué la ERE entra en relación con la teoría de Gardner? Se encuentra con esta teoría no como la forma de crear contenidos, sino como la teoría que le ofrece una forma particular de educar es decir, una estructura de la Educación Religiosa.

II. PUNTOS DE ENCUENTRO

Mi tarea es buscar puntos de diálogo, puntos en los que la teoría de las Inteligencias Múltiples se encuentre con la Educación Religiosa, puntos en los que la teoría le aporta algo a la ERE; el aporte consiste en un estilo particular de pedagogía, es decir, un estilo particular de enseñanza. Los puntos de encuentro más importantes son los siguientes:
Ahora, tomaremos de la teoría de las Inteligencias Múltiples, tres tipos de inteligencia específica: la inteligencia intrapersonal, la inteligencia interpersonal y la inteligencia espiritual. La Educación Religiosa Escolar, comprende claramente que hay una dimensión interior, pues la ERE le apuesta no sólo a lo dogmático, sino a la búsqueda de la humanización. Algo que debemos tener en cuenta, es que la Educación Religiosa Escolar no se mueve sin pensar en el sí mismo y en la relación con el otro, la ERE reconoce al ser humano con un ser relacional y en este sentido, sólo es posible que la construcción del interior de la persona se dé en sociedad, ya que el ser humano llega a un lugar urbanizado, a un lugar lleno de sentido, es decir, un lugar de cultura, de lenguaje, de costumbres, de la misma religión, de las mismas creencias y muchas cosas de estas, no las elegimos, sino que nos son dadas, con esto lo que podemos hacer es asumir todo lo que previamente se nos ha dado. Es decir, asumir en mundo en el que estamos y lo que quiere hacer la Educación Religiosa Escolar es llenar al ser humano de herramientas para que así, éste pueda resignificar, es decir, apropiarse de todos estos sentidos pero a su vez, éste debe hacer su sentido propio.
El ejercicio es inminentemente fenoménico, es decir, es un ejercicio de hermenéutica que exige el encuentro con el otro y el encuentro consigo mismo. En este sentido, la teoría de las inteligencias múltiples le aporta un gran avance y un gran conocimiento de sí mismo y de la relación con el otro a la ERE, por tanto, uno de los objetivos de la ERE es el conocimiento personal, esa relación intrapersonal, ese interior, ese camino de conocimiento y de reflexión.
Otro objetivo de la ERE es salir de sí al encuentro con el otro, esto es lo que le aporta la inteligencia interpersonal de la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner a la ERE. Definitivamente las Inteligencias Múltiples, en particular la intrapersonal y la interpersonal, se puede decir que le ofrecen a la ERE la posibilidad de abordar el conocimiento, es decir, el ámbito cognoscitivo pero también la praxis. Lo que se hace con la teoría es que la Educación puede ahondar en lo que significa en el interior de la persona, el encontrarse consigo mismo, el reflexionar pero a su vez, el encuentro con el otro, y eso es lo que nos aporta.

III. NUEVA CONCEPCIÓN DEL SER HUMANO

Nosotros veníamos en la ERE en una dinámica de aprendizaje, en la cual estábamos acostumbrados a considerar al ser humano desde la perspectiva lógico-matemática, con esto, diríamos que estábamos viendo al ser humano simplemente como un ser racional; eso implicaba como dije antes, que lo objetivábamos, es decir, ignorábamos que el ser humano está compuesto si bien de razón, de expectativas, de sueños, de ilusiones, de metas, de toda la parte subjetiva, es decir, las cosas que no son medibles ni cuantificables. En este sentido lo que se hacía, era enseñar mediante la inteligencia lógico-matemático y lingüística-verbal, ya que eso remitía a conceptos que se podían evaluar fácil y exactamente, es decir, eran medibles y cuantificables.
Ahora vemos que la propuesta de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner nos orientan y nos llevan a contemplar al ser humano, mas allá de lo que nosotros estábamos acostumbrados a hacerlo, es decir, desde otros ángulos, punto importante para la ERE.
En conclusión, podemos decir que la inteligencia intrapersonal y la interpersonal no se pueden medir ni cuantificar y todo lo que se quiera desarrollar desde estas dos inteligencias, siempre será con vistas hacia el futuro, con la expectativa de crear y por el hecho de que no se puedan medir, cambiamos la concepción que teníamos del ser humano y lo vemos como un ser en proceso, en formación, y con esto, debemos entender que no podemos limitarnos a lo que se haga en la escuela y debemos integrar lo que haga en la familia, integramos lo que se haga con los amigos entre otros ámbitos. Con esto, nos damos cuenta que no nos importa solamente la ERE o no nos limitamos a ella, y nace una nueva propuesta o un nuevo enfoque y consiste, en saber que en la ERE convergen las demás aéreas educativas, ya que uno de los objetivos de la ERE es apostarle al proyecto de humanización. A su vez, concebimos al ser humano en proceso, en formación, un ser haciéndose, proyectándose, con la mirada puesta en el futuro, pero a su vez, es un ser que retoma su pasado, lo hace propio y se identifica con él de tal manera, que a partir de ese pasado construye en su presente su futuro.
Ahora, nosotros los educadores apuntamos a una nueva forma de demostración del ser humano, a raíz de eso, partimos de un fundamento antropológico, sociológico, político diferente; a su vez, partimos de una concepción diferente de ser humano desde la religión, de ahí que propendamos por que el ser humano se apropie de su realidad, es decir, lea la realidad y sea propositivo. Cuando se dice que debe apropiarse, es hacerse protagonista del rumbo de la misma, no sólo de la realidad personal o individual sino de la realidad política, económica y religiosa de ese presente. Esto implica apuntarle a los derechos humanos y a los valores, como también a la justicia social, a la equidad, apuntarle a la convivencia, es decir, a una nueva forma de construir comunidad.

IV. CONTEMPLAR LA DIVERSIDAD

Es este aspecto, trataremos de mirar el cómo en la diversidad somos seres capaces de dialogar, y en ese sentido no se discrimina sino que a partir del diálogo de la apuesta en común, se le apuesta al otro, a la construcción comunitaria ya no desde lo dogmático sino desde la experiencia humana.

V. CONSTRUCCIÓN DE UN ESTILO NUEVO DE EDUCACIÓN

Para poder plantear un nuevo estilo de educación, partimos de una nueva forma de concebir la relación entre el maestro y el alumno, en la cual se deben respetar las distancias entre la amistad y la parte profesional, debe ser dialogal, debe ser bidireccional; aquí podemos retomar algo de la enseñanza afectiva, yo como educador, no sólo me puedo quedar en lo referente a estudios, debo ser un educador cercano, afectivo, comprensible, humano, y brindar respeto a mis alumnos; siendo un educador con un alto grado de vocación  y además de afectividad, no sólo me debo aprender los nombres de los estudiantes, sino, que debo incluir muchas cosas de la vida de los alumnos, estas podrían ser: conocer algo de su familia, algo de la relación intrafamiliar, sus comportamientos, saber dónde vive, cuál es el contexto, conocer algo de sus amistades. Lo más importante es que si yo tomo este nuevo estilo de educación, podré conocer muchas cosas, ya no de su vida personal, familiar, relacional, sino que me puedo aproximar a conocer un poco más de sus comportamientos en la escuela, los cuales me direccionarán y me darán otro enfoque educativo. No obstante, siento que este nuevo estilo de educación me exige mucho trabajo, mucha dedicación, mucho esfuerzo, muchas ganas, es decir, trabajar con vocación lo mismo que con profesionalismo; sin embargo, ocurre que mi trabajo está atravesado por un componente monetario y éste muchas veces es que el que va a medir la forma de trabajar. Tanto así que, me limito a hacer lo que me piden, es decir, dar las cátedras, las charlas, las evaluaciones, pero si soy un educador comprometido, con vocación, aplicaré este nuevo estilo de educación.
Este nuevo estilo de educación pretende integrar la diferencia y construir a partir de esas diferencias.