EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR




1. EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR[1]

Debemos partir de que no podemos crear una teoría y aplicarla a la práctica, lo primordial en la educación religiosa escolar, es mirar los comportamientos y las necesidades de las personas, desde esta visión, crear un modelo de educación, una tendencia, una forma de educar. Partimos del ser humano de su proceso de realización para proponer modelos, que no sea estáticos ya que la misma vida es dinámica, es decir, está en constante cambio, en  constante replanteamiento.
Lo más importante que se puede rescatar de la ERE, es que no es una materia como cualquier otra materia, con esto decimos o podemos inferir que la clase de Educación religiosa, es un pilar que une todos lo demás saberes. La clase de religión no es una clase científica en la cual se va a dialogar de formulas, el tema fundamentalmente a desarrollar es la vida misma, es decir, desarrollamos la sabiduría, el conocimiento que cada uno tiene sobre la experiencia en la vida.
La ERE, tendrá unas temáticas que a su vez serán de suma importancia, pero tenemos un pequeño inconveniente y es que Gardner no nos va a proponer temáticas especificas, sino que él nos hará un aporte de suma importancia y radica en una forma diferente de educar.

2. EDUCACIÓN CON MIRAS A LA HUMANIZACIÓN[2]

De la educación religiosa indagaremos en qué consiste, de qué se trata, cuáles son sus objetivos, en qué se fundamenta, por qué es importante, cuáles son los recursos que utiliza; luego tomaremos la educación con miras a la humanización, es decir, que esta clase de religión trate de incrementar el potencial humano que posean los estudiantes.

3. EDUCACIÓN QUE ESTIMULE LA INTEGRIDAD

La educación religiosa escolar debe ser íntegra, es decir, considera que el estudiante tiene muchas capacidades, muchas potencialidades, y para ello, la educación no debe mirar al estudiante sólo como un ser que piensa, que tiene razón sino como un ser que tiene sentimientos; pero ahora no se trata de hacer al estudiante mejor persona sino que debo mirar al estudiando en la forma que es una persona que goza de buenas relaciones personales con los otros, con esto, se busca que la educación religiosa escolar no solo eduque para la escuela o colegio sino que se sea un mejor ser humano, tanto en la escuela, como en la casa, como con los amigos.

4. EDUCACIÓN PARA LA TRASCENDENCIA[3]

Ahora, yo propongo que se eduque para la trascendencia, es decir, una educación que nos invite a salir de nosotros mismos. Eso quiere decir, salir de nuestro egoísmo, y un objetivo es aprender a construir sociedad conmigo mismo, y la trascendencia se me nota en la medida en que puedo ser y hacer con los demás. Otro aspecto de la trascendencia es, el reconocerme como un ser finito, es decir, que soy un ser con limitaciones y por más que tenga muchas ganas de hacer muchas cosas, por más que sueño en cosas grandes, tendré muchas limitaciones; entre ellas hay una importante y primera que es la muerte, entonces la educación lo que me invita es a construir en comunidad y eso es la trascendencia. 


[1] MESA Rueda, José Luis. Educación Religiosa Escolar. Naturaleza, Fundamentos y Perspectivas. Pontificia Universidad Javeriana, San Pablo 2011. Pág. 272.
[2] Ibíd., P. 266
[3] Ibíd., P. 269.